TIMOS TELEFÓNICOS LEGALES

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TIMOS TELEFÓNICOS LEGALES

Mensaje por Anda ya el Mar Jul 30, 2013 5:03 am




https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X-1GA0qhxoI

Se hacen pasar por compañías de telefonía y cobran con servicios de tarificación adicional
Las tretas que usan los caraduras de los números 118 para timar a 'pardillos'
La OCU advierte sobre empresas como Hispano Televisión y Telefonía (propietaria del 11861)
Periodista Digital, 29 de julio de 2013 a las 08:42

Los números cortos que comienzan por 118 están reservados para servicios de información telefónica.

Se trata de un servicio de tarificación adicional que, sin embargo, no está regulado por la normativa que afecta al resto de teléfonos de tarificación adicional (803, 806, 807, 907 y 905).

El importe de los números cortos que comienzan por 118 no está determinado y lo decide la empresa propietaria.

En este sentido, particulares han denunciado la mala praxis de estos números a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Se trata de compañías como Hispano Televisión o Telefonía, que a través de su número (por ejemplo 11861) envían mensajes de texto (sms) como cebo para ganar dinero con las llamadas de los consumidores que los reciben.

El 11861 envía sms en los que indica que el usuario tiene «mensajes urgentes» en su buzón de voz (aunque ni siquiera lo tenga activado) y le apremian a que llame.
Que no se forren a tu costa

En el vídeo que ha realizado la OCU queda patente que, a pesar de ser un número de teléfono contratado por Hispano Televisión y Telefonía, en el 11861 se hacen pasar por un servicio vinculado a Movistar.

Desde la OCU consideran que la libertad de tarifas de que disponen estas empresas y la inexistencia de limitaciones que el código de conducta impone al resto de numeraciones son el caldo de cultivo de prácticas poco éticas y poco respetuosas con los consumidores.

Unos minutos de conversación, multiplicados por miles de llamadas de usuarios confundidos por el mensaje, se traducen en importantes ingresos para esta empresa.

Del mismo modo, en su página web, al introducir el nombre de cualquier compañía en el buscador (por ejemplo: Orange, Vodafone, Yoigo o Pepephone) dan su propio número como si fuera el teléfono de atención al cliente del operador.

«Hay que leer la letra pequeña de la página para descubrir que la "llamada será atendida por una central telefónica en la cual se transfiere la llamada a la compañía o se proporciona el número"».
La OCU recomienda que si en algún momento alguien llama a un teléfono de información 118 (algunos con una gran presencia publicitaria en los medios de comunicación) se limite a solicitar el número de la empresa que desa.

Y sobre todo no acepte que le transfieran la llamada:

«Si lo haces te seguirán cobrando a precio de oro todo el tiempo que dure la conferencia telefónica».
Afortunadamente. Esto dejará de ser un problema pronto. A partir de agosto de 2013, una reciente normativa obligará a las empresas que gestionen los 118 a que indiquen en una nueva locución el precio de la progresión de llamada (o lo que es lo mismo, cuánto te va a costar que llamen ellos por ti).

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