A cualquier cosa llaman "arte"...

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A cualquier cosa llaman "arte"...

Mensaje por Anda ya el Vie Dic 27, 2013 9:45 am

http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/arte-y-diseno/2013/12/27/punching-franco-la-obra-para-partirle-la-cara-al-dictador-que-saca-de-quicio-a-su-fundacion.shtml



El escultor español Eugenio Merino se enfrenta a una nueva querella tras haberlo metido antaño en un frigorífico
'Punching Franco', la obra para partirle la cara al dictador que enfada a su Fundación
"Puedes hacer eso, desahogarte, porque no vas a conseguir otra cosa en España"

Una muy realista cabeza de Franco hecha de silicona corona un punching-ball, obra del escultor español Eugenio Merino, que se enfrenta a una nueva querella de la Fundación Francisco Franco, la cual ya perdió en verano un primera demanda contra otra obra que exponía al dictador en un frigorífico.

Merino, con 36 años, forma parte de una generación de jóvenes artistas que, nacidos después de la muerte de Franco en 1975, no temen tratar el tabú del régimen franquista (1939-1975).

"Me parecía que la gente que ha sido represaliada o que no ha conseguido ningún éxito desde el punto de vista judicial, podía tener esto para poder desahogarse, como una especie de catarsis",
explica.

UN LORO SE LA HA COMIDO

Para su obra titulada 'Punching Franco', el artista esculpió una cabeza de Franco de silicona, que colocó en el lugar del saco de boxeo del aparato, con unas gafas de sol a las que le falta una lente.

"Puedes hacer eso, desahogarte, porque no vas a conseguir otra cosa en España", se lamenta, mientras arregla en su taller los daños causados a la obra por el loro del fotógrafo que es el actual propietario de la escultura. "El artista tiene un loro que suele dejar suelto por su habitación y se lo ha comido", explica Merino, mostrando los arreglos de silicona en una oreja y en la nariz.

DENUNCIADO

Pero la Fundación Francisco Franco, encargada de preservar la herencia del dictador, considera esta obra una ofensa y a principios de noviembre presentó una demanda por "intromisión ilegítima en el honor", denunciando una "reproducción del que fuera jefe del Estado rayando con lo grotesco y ofensivo".

"La ofensa y la injuria no están protegidas como derecho en ningún país civilizado", dice el vicepresidente de la Fundación, Jaime Alonso.

"Además, es de mal gusto porque sencillamente a cualquier persona, a su padre, al mío, se le puede colocar de la misma manera y decir: péguele, pártale la nariz, dele patadas en la cabeza", afirma, antes de añadir que "eso es de una ruindad y de una chabacanería impropria de una civilización".

EN UN FRIGORÍFICO

La fundación ya había mostrado su malestar con 'Always Franco', otra escultura de Eugenio Merino, que exhibía al dictador en tamaño natural dentro de un frigorífico, vestido con uniforme militar y unas gafas de sol negras, que expuso en la feria de arte contemporáneo Arco en febrero de 2012 en Madrid.

Pero, la demanda que interpuso la fundación fue rechazada en julio pasado por una juez que estimó que la obra "no alteraba la reputación o la memoria del personaje histórico sino que constituía una obra crítica que llama a la reflexión".
Respuesta a la demanda

'Punching Franco' es, de hecho, "una respuesta a la demanda de la Fundación Francisco Franco", subraya Eugenio Merino. Su punching-ball inédito fue una de las obras expuestas en unas "jornadas contra Franco" organizado por el Colectivo de Artistas Antifascistas, una semana antes de la decisión judicial el pasado verano.

Estos artistas habían lamentado que España sea "incapaz de evaluar con distancia las funestas consecuencias de la dictadura militar que controló el país durante 40 años".

El abogado de Eugenio Merino, Jorge Laguna Alonso, estima también, en una respuesta a la nueva demanda, que la Fundación "vuelve a intentar coaccionar los derechos que reconoce la Constitución Española a mi representado, es decir, el derecho a la libertad de expresión y a la creación artística, demostrando una especie de manía persecutoria que en absoluto ampara nuestro derecho, con evidente mala fe".

"TABÚ EN ESPAÑA"

Esto prueba que "hay todavía un tabú en España", como que "haya políticos que realmente sí defienden esta figura", dice Merino, que también recuerda el rechazo de la justicia española a investigar los crímenes del franquismo en base a la ley de amnistía de 1977, y la inhabilitación del juez Baltasar Garzón, según sus defensores, por haber querido investigar estos crímenes.

Para Merino, es "esencial que el artista esté cerca de lo que está ocurriendo". En el taller, junto a los moldes de cabezas de los exdirigentes cubano Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez, su próxima obra empieza a cobrar forma: una escultura de Kim Jong-Il, el fallecido padre del actual dirigente de Corea del Norte Kim Jong-Un, que también acabará expuesta en un frigorífico.
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Siempre ha habido listillos provocadores, que se amparan en el analfabetismo de la gente para "provocar" y llevarse algún duro que otro.
A mi, éstas vendettas de ultratumba, me parecen ridículas y fuera de lugar y tiempo.
¿Qué diría nuestra progresía de pitiminí si la cabeza fuera la de Largo Caballero, la Pasionaria, Carrillo o Mao?
Pues eso, mejetes, que ni Miguel Angel ni Velázquez, ni Ribera, ni Leonardo se dedicaron a epatar a los burgueses. Quizás precisamente por eso han pasado a la Historia.
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Re: A cualquier cosa llaman "arte"...

Mensaje por Anda ya el Miér Feb 05, 2014 12:29 pm

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140205/abci-cancelan-salamanca-muestra-tenet-201402051216.html


Una de las imágenes que recogía la exposición
El Ayuntamiento acusa al artista Ausín Sáinz de haberles ocultado el contenido de los cuadros
Cancelan en Salamanca una muestra por incluir «imágenes inadecuadas» sobre Rajoy y Doña Cristina

El Ayuntamiento de Salamanca decidió ayer revocar la cesión de uso para la exposición programada en el centro Julián Sánchez «el Charro», «No apto para todos los públicos», del autor Ausín Sáinz, porque según denunciaron el artista ocultó el contenido de las obras, que incluyen imágenes de Mariano Rajoy y Luis Bárcenas o la infanta Cristina, con conceptos escatológicos.

Fuentes del Consistorio aseguraron a Ical que la revocación de la autorización para esta exposición fue propuesta por el técnico responsable del centro municipal al que, previamente, afirmaron que el artista no le había mostrado el contenido de determinadas obras .

En concreto, consideraron que la muestra contenía imágenes «inadecuadas» para el público, eminentemente familiar, que acude a este espacio de participación ciudadana donde se programan diariamente ludotecas infantiles o numerosas actividades deportivas.

Por su parte, el artista negó estas acusaciones y aseguró que cuando solicitó exponer en dicha sala hace tres años, envió diferente documentación y material gráfico sobre su obra, que «siempre» ha estado relacionada con la «denuncia social». En este sentido, Ausín Sáinz manifestó a través de un comunicado que «la corrupción es en la actualidad el tema más relevante» y por ese motivo se incluyen trabajos relacionados con esta cuestión.

Además, justificó que si hubiera querido «engañar» al Consistorio como se le acusa, no habría montado la exposición cuatro días antes de su inauguración, prevista para el próximo viernes 7 de febrero, sino que lo hubiera hecho el día de la inauguración. También, explicó que durante los días previos había anunciado en las redes sociales la muestra y para ello, fue subiendo imágenes que formaban parte de la misma, por lo que eran de carácter público y no las ocultó.

Por último, acusó al Ayuntamiento de «censurar» su trabajo y apuntó a que se debe a que incluye críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que retrata junto a Bárcenas, con una «mierda en la cabeza» y confesó que le hicieron sentir «como un delincuente» al acudir la Policía Local a retirar las obras ya colgadas en el centro e impedirle documentar gráficamente estos hechos.
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