Y los búlgaros se rebelan.

Ir abajo

Y los búlgaros se rebelan.

Mensaje por Anda ya el Miér Jul 24, 2013 6:29 am

Ya son 40 días de protestas y es la primera noticia que veo publicada en España.


Los manifestantes tratan de evitar que un autobús con diputados a bordo salga del Parlamento, en Sofía. / DIMITAR DILKOFF (AFP)
Cientos de manifestantes bloquean el Parlamento búlgaro
Un centenar de personas, entre diputados, ministros y periodistas, no pueden salir del edificio
Varios heridos, entre ellos un policía, en disturbios violentos
El Gobierno búlgaro que cayó por las protestas resucita en las urnas
La desesperación arde en Bulgaria
“El poder está salpicado de mafiosos”
EFE Sofia 24 JUL 2013 - 06:09 CET15


Este martes, por primera vez en los 40 días de manifestaciones contra el Gobierno de Bulgaria, se produjeron enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, que dejaron varios heridos, mientras unas cien personas -diputados, tres ministros y varios periodistas- han permanecido retenidos en el Parlamento durante más de nueve horas.

Medio millar de manifestantes empezaron a bloquear por la tarde el Parlamento de Sofía para impedir que los parlamentarios pudieran salir del edificio. En el centro de la capital búlgara, los manifestantes, que con el paso de las horas aumentaron hasta unos 3.000, se concentraron sobre todo ante la puerta trasera de la Cámara, separada por vallas policiales. En medio de gritos de "dimisión", algunos diputados lograron salir del edificio escoltados por agentes, aunque los indignados trataron de bloquear sus vehículos.

Cerca de las diez de la noche (20.00 GMT), la policía intentó evacuar a un centenar de diputados fuera del recinto parlamentario en un autobús, que fue bloqueado por los manifestantes con una sentada en las calles adyacentes. En medio de la confusión, cerca del autocar, se produjeron los violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía, que aparecieron hoy por primera vez desde el inicio de las protestas con equipos de antidisturbios.

Varios cristales del vehículo fueron rotos a pedradas y botellazos, antes de que volviera a entrar en el recinto parlamentario para poner a los diputados a salvo, que continuaban allí cerca de la medianoche.

Entre los retenidos en el Parlamento están tres ministros, así como varios periodistas que cubren la actividad parlamentaria para diferentes medios de comunicación locales. Según pudo constatar Efe, tres personas resultaron heridas, aunque otras fuentes no oficiales hablan de una decena. El Ministerio de Interior no quiso dar cifras oficiales, aunque reconoció que un agente había resultado herido en los choques. Finalmente, la policía consiguió evacuar cerca de las 4.00 de la madrugada (hora local) al centenar de personas que permanecía dentro del Parlamento.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, reiteró este martes durante una visita a Sofía -antes de los sucesos de la tarde- su apoyo a los manifestantes. "Podéis contar con nosotros. Vamos a empujar al Gobierno hacia una verdadera lucha contra la corrupción", dijo la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Las protestas en Bulgaria duran ya casi seis semanas, a causa del controvertido nombramiento de un polémico empresario de dudosa reputación como responsable de los servicios de inteligencia. El nuevo Gobierno búlgaro del economista independiente Plamen Oresharski está en el poder desde mayo. El descontento de los manifestantes, que han llegado a reunir a decenas de miles de personas, se dirige contra toda la clase política y la corrupción política y económica.

Junto con el partido de la minoría turca, los socialistas forman una coalición que tiene solo una mayoría parlamentaria relativa, mientras que el hasta ahora gobernante partido GERB, populista conservador, está boicoteando el trabajo parlamentario.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/23/actualidad/1374616551_967732.html
avatar
Anda ya
Admin

Mensajes : 862
Fecha de inscripción : 23/07/2013

http://perro-verdes.foro-espana.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Y los búlgaros se rebelan.

Mensaje por Anda ya el Jue Ago 01, 2013 12:49 pm




Un puñado de manifestantes búlgaros —dos centenares, informa Efe— se han plantado esta tarde en bañador frente al Parlamento. Llevaban toallas, sombrillas y piscinas hinchables. Aunque la excusa para organizar esta protesta playera es que los diputados se van un mes de vacaciones, se trata de la séptima semana de reivindicaciones contra la corrupción y para pedir la dimisión del Ejecutivo, que solo lleva desde mediados de mayo en el poder y ha sido incapaz de aportar cierta estabilidad al país más pobre de la Unión Europea.

La crisis política se intensificó la semana pasada, el día 23, cuando miles de personas lograron bloquear el Parlamento e impedir que salieran, durante varias horas, un centenar de diputados, periodistas y tres ministros que estaban dentro. Las protestas habían sido siempre pacíficas, pero aquel día volaron botellas y piedras contra el autobús que pretendía sacar a los políticos del recinto. La policía antidisturbios cargó —con un uso excesivo de la fuerza, según los manifestantes— y hubo varios heridos, pero el vehículo tuvo que dar media vuelta y esperar hasta bien entrada la madrugada a que escampara.

En febrero, miles de personas salieron a la calle contra la corrupción, la pobreza y la desacreditada élite política. El grito que más se escuchaba era “¡Mafia!” y tumbaron al Gobierno del populista de derechas Boiko Borisov. En pleno invierno, el detonante de esas movilizaciones fue un incremento de los precios de la luz, cuando muchos búlgaros no podían pagar la calefacción, con facturas que consumían hasta más de la mitad de los ingresos. El salario medio es de unos 350 euros al mes y mucha gente se ve obligada a trabajar incluso después de la jubilación. Nada de esto ha cambiado demasiado, y desde entonces se han sucedido tres Gobiernos: el de Borisov, uno técnico hasta las elecciones de mayo —donde Borisov sacó más votos pero no logró formar Gobierno— y ahora el socialista de Plamen Oresharski. En medio, seis hombres murieron quemados a lo bonzo en un desesperado gesto de protesta social.

El acicate de esta segunda oleada de protestas en apenas cinco meses ha sido el nombramiento de un político y magnate de los medios de comunicación, Delyan Peevski, al frente de la Agencia estatal para la seguridad nacional, es decir, los servicios secretos, que ahora también incorpora competencias de la lucha contra el crimen organizado. Los manifestantes vieron en esa elección una prueba descarada de que la oligarquía económica controla ciertos resortes del poder. “No hubo debate parlamentario sobre el nombramiento y cambiaron la ley para que el cargo coincidiera con su perfil”, denuncia Asen Genov, un manifestante de los miles que han salido estos días a la calle. “Esta es una protesta de valores. La transición desde el comunismo no logró establecer una democracia auténtica. Tenemos un sistema superficial basado en leyes y procedimientos, pero está atrapado en la red de intereses de la oligarquía”, afirma.

A los dos días de protestas, Peevski dimitió, pero entonces los manifestantes ya exigían que cayera el Gobierno. Y ahí siguen. Quieren elecciones antes de 2014. Los búlgaros están hartos de los escándalos de corrupción que salpican la vida pública. Hace cinco días, una encuesta del instituto Open Society daba una idea del estado de ánimo de los ciudadanos: el 72% cree que la situación política es “insoportable”.

El primer ministro ya ha anunciado que no va a dimitir. Irse resultaría “una decisión personal sencilla de tomar, pero sería irresponsable para el país”, dijo a Reuters el viernes pasado Oresharski. El analista Daniel Smilov, del Centro de Estrategias Liberales de Sofía, considera que la única opción son las elecciones anticipadas: “La cuestión es cuándo se convocarán, si el año que viene junto a las europeas, o en otoño. En ambos casos será necesario que los partidos lleguen a acuerdos para poder continuar”.

La vuelta de las vacaciones se presenta ajetreada para los diputados búlgaros. Alexander Stoyanov, del Centro de Estudios para la Democracia, en Sofía, pronostica que las protestas volverán con más fuerza en septiembre y serán más numerosas. “No nos iremos a casa hasta que haya cambios”, asegura el activista Genov.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/31/actualidad/1375296909_799652.html
avatar
Anda ya
Admin

Mensajes : 862
Fecha de inscripción : 23/07/2013

http://perro-verdes.foro-espana.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Y los búlgaros se rebelan.

Mensaje por Veganette el Jue Ago 01, 2013 2:34 pm

Esta es la noticia que vi ayer, justo venía a ponerla jeje. Que no quede un mafioso por señalar. Aunque ahora no se vea un final concreto para muchos de los corruptos, hay que seguir protestando, que torres más altas han caído.
avatar
Veganette

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 36
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Re: Y los búlgaros se rebelan.

Mensaje por Anda ya el Jue Ago 01, 2013 3:05 pm

Huy hija, aquí faltan dedos para señalar mafiosos...
Te cuento la experiencia del pueblo en el que tengo la casa: Tienen el mismo alcalde desde que se implantó la "democracia". El tío es un mafioso asqueroso, en el pueblo viven 210 personas, por lo que no se deberían celebrar elecciones, si no ser nominad el alcalde, por el Ayuntamiento de Blagoevgrad (capital de provincia).
Bueno, pues el tío REGISTRA para cada elección a cerca de 500 macedonios de origen búlgaro que tienen doble nacionalidad, les hace un fiestorro de cerdos asados, y les paga viaje ida y vuelta, así que los habitantes del pueblo ni pinchan ni cortan en la elección de alcalde...
Y hasta que no se arregle el problema de las leyes electorales, ahí seguirán él y otros muchos cómo el, haciendo mangas y capirotes.
Al mas puro estilo cacique cabrón.
Y la historia del anterior Primer Ministro Boiko Borisov, cuando queráis os la cuento, porque tiene tela que cortar...
avatar
Anda ya
Admin

Mensajes : 862
Fecha de inscripción : 23/07/2013

http://perro-verdes.foro-espana.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Y los búlgaros se rebelan.

Mensaje por Veganette el Jue Ago 01, 2013 3:21 pm

Eso me suena Embarassed  en Galicia resucitan muertos, empadronan a cientos de personas por cada domicilio de cada político, fletan buses y dan merendolas, llevan a los ancianos demenciados y a discapacitados mentales a votar con el sobre ya cerrado... Rolling Eyes todo muy normal.

Aquí están enfrentados los caciques "de la boina" con "los del birrete". En Ourense tenemos que sufrir al clan de los Baltar, que llevan décadas.
avatar
Veganette

Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 36
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Re: Y los búlgaros se rebelan.

Mensaje por Anda ya el Miér Nov 13, 2013 1:04 pm

Seis meses de protestas en Bulgaria... y no dicen ni pío en los medios. También se callan que hace un mes hay una huelga de hambre en plena Puerta del Sol, tapada por una grúa.

avatar
Anda ya
Admin

Mensajes : 862
Fecha de inscripción : 23/07/2013

http://perro-verdes.foro-espana.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Y los búlgaros se rebelan.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.